lunes, 21 de mayo de 2018

La "Enfermedad X"



Resultado de imagen para enfermedad x
La Organización Mundial de la Salud, mejor conocida como OMS, ha incluido la "enfermedad X" en su lista de enfermedades infecciosas que representan una amenaza mayor para la salud mundial por su potencial epidémico.


Esta enfermedad al parecer la causa una bacteria o un virus hipotéticos que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo. Así, la OMS busca hacer conscientes a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia biológicas causada por un patógeno aún desconocido.

El Diario El País cita a Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona. “La enfermedad X es algo temporal. Por ejemplo, el SIDA fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era”.

Esta enfermedad hipotética podría ser causada, por
ejemplo, por la resistencia a los antibióticos, que ha sido una gran preocupación dentro de la comunidad médica Y DEBE SERLO PARA TODOS, NO SÓLO PARA LOS MÉDICOS.

Resultado de imagen para resistencia a antibioticos

El uso irresponsable de medicamentos antibióticos ha causado que las bacterias, que ni siquiera estaban causando una infección en las personas, al ser expuesta tanto a esas sustancias, crearan mutaciones y se vuelven cada vez más fuertes resistiendo así la acción de estos medicamentos.
Un ejemplo es la Pseudomonas aeruginosa el cual es un patógeno peligroso y ha ido adquirieron cada vez más resistencia a medicamentos que antes eran efectivos.

Toda esta suposición de una "enfermedad X" sirve para hacer consciencia de que al momento de que cambia el hábitat humano también cambian los riesgos de contraer enfermedades. Se ha especulado que la misteriosa enfermedad podría ser adquirida por vía zoonótica ya que aún no son conocidas con totalidad las posibles infecciones que pueden ser transmitidas de un animal a un ser humano.

Para estar preparados para una posible pandemia se deben elaborar protocolos "Que sirven tanto para un virus respiratorio como para un virus que va por el agua, una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental”.

La lista  de la OMS incluye la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, la enfermedad del virus de Marburgo,  fiebre de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el virus del Zika. Se encuentran enlistadas sin un orden de importancia o peligrosidad.

Todo esto es conocido como Plan de Acción I&D 2018




En fin, como se afirma, así como no sabíamos que podía existir un ébola o no se anticipó la influenza porcina en México en 2009 o los casos de zika, de igual manera nos podría atacar una enfermedad devastadora en cualquier momento.

Y como me comentó precisamente hace unos días mi profesor, el Dr. Luis Javier Casanova, infectólogo, cuando le mencioné lo del post de ¿Los "hermanos" poco conocidos del ADN? y las teorías de posible vida en otros planetas, "es probable que el fin de la humanidad lo ponga una enfermedad masiva. El humano debe, en un futuro, salir de la Tierra y conquistar otro sitio o quedarse aquí a ser exterminado".

Finalizo recordándote que la vida es un enigma, la interacción con otras especies una maravilla y el futuro así como el pasado de nuestra especie y todas las demás siempre es altamente incierto.

Agradezco a mi amigo Diego Armendáriz que me proporcionó la noticia y me sugirió compartirlo en Plenus Idee.

jueves, 17 de mayo de 2018

¿Los "hermanos" poco conocidos del ADN?





El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula muy famosa a nivel televisivo y literario, inclusive en la ciencia ficción. Es eso que nos dicen que "compartimos" con nuestros padres y hermanos, incluso otros parientes y también aquello que se modificó en los mutantes del universo Marvel.

Pero ¿qué es?
Resultado de imagen para adnA resumidas cuentas, porque el tema no es sobre el ADN como tal, es toda esa información <genética> almacenada en el núcleo de cada una de tus células en una larguísima molécula, plegada en forma de cromosomas, la cual sirve para dar las instrucciones a la célula de qué debe hacer.


Sirve para generar proteínas, véase estructuras, para la función, sostén, entre otras cosas, del cuerpo. Lo que es comúnmente enseñado en institutos educativos es que el ADN está
formado, en su estructura básica, por un azúcar desoxirribosa, un fosfato y una base nitrogenada que puede ser A, G, C, T, [adenina, guanina, citosina o timina]. A esto se le conoce como nucleótido.

El ADN fue descrita por Watson y Creek [aunque eso nos dicen en la escuela, lee un poco sobre Rosalind Franklin y entérate de la verdad] y se propuso que era una doble hélice, en forma de espiral sobre sí misma.

Bueno, el ARN es otra molécula similar, ácido ribonucleico. Este está formado similar, sólo que es una sola cadena y posee un azúcar ribosa en lugar de la desoxirribosa y en el sitio de la base nitrogenada en lugar de timina posee uracilo.

A resumidas cuentas el proceso es:
ADN ----->  ARN ------- > Proteínas

Si estás viendo este post es probable que entiendas de que estamos hablando así que no indagaré más en ello.

El punto de este post es lo interesante que se ha ido descubriendo al ir investigando acerca de alternativas genéticas, por llamarlas de algún modo.

Se han conseguido sintetizar moléculas que pueden llevar a cabo funciones como el ADN o ARN. Y ya que lo que principalmente diferencia entre ADN o ARN son los glúcidos, o sea la ribosa y desoxirribosa, a estas moléculas experimentales se les han substituido por otros azúcares, dando lugar a los ácidos xenonucleicos o AXN: los cuales son AHN, ACeN, ALN, AAN, AFAN y ATN.



La precisión en la síntesis es de al menos el 95%, así que parece que el sistema muestra un alto grado de fidelidad en la síntesis.

Se ha estudiado por medio de cristalografía de rayos X de cristal único y resonancia magnética nuclear (RMN). Con ello se han revelado la rica variedad de modificaciones estructurales de ADN y conformacionales de ARN, desde dúplex simples y bucles de horquilla hasta una gran complejidad de ribosomas. Comparado a la ráfaga de estructuras disponibles para biopolímeros naturales, la información estructural sobre polímeros genéticos artificiales, generalmente conocidos como ácidos xeno-nucleicos o XNA, lo cual apenas comienza a emerger, incluye una docena de sistemas de pares de bases.

Los científicos tuvieron que modificar enzimas polimerasas para que fuera posible transferir información entre los ácidos xenonucleicos y el ADN, y descubrieron que el ATN puede unirse al ARN antiparalelamente.

Esto último nos hace especular con que el ATN pudiera incluso ser el precursor original de la vida en la Tierra.

Tras investigaciones pudieron comprobar que la replicación, la transmisión de la información y la evolución son posibles. Además, consiguieron añadir dos letras más al alfabeto del ADN, de modo que la molécula tenía seis bases: G, A, C, T, y además Z y P, lo cual ugirió que podrían combinarse con los AXN para obtener moléculas más resistentes a la degradación química buscando la forma y la posibilidad incluso de tratar enfermedades que afectan al ADN como el cáncer o generar proteínas de interés terpéutico.

Todos estos avances en la ciencia proporcionan una motivación sustancial para avanzar en el uso de polímeros XNA en biología sintética y medicina molecular y han dado paso a una nueva área de conocimiento conocida como genética sintética.

Incluso, más allá de sólo la ciencia médica, al haber otras posibilidades de almacenar información, se puede especular como podría ser la vida más allá de la Tierra así como la teoría de que estas moléculas son posibles ya que pudierasn ser precursores al ADN y ARN durante algunos puntos en la historia de la vida en nuestro planeta.


Algunas fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4756832/pdf/gkv1472.pdf
http://www.ehu.eus/ehusfera/genetica/2012/04/30/polimeros-geneticos-sinteticos/
http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen201415/AXN2015_2_27P11_43.pdf