miércoles, 23 de diciembre de 2020

SER ANTIVACUNAS...¿NO ES NUEVO?

   Actualmente estamos viviendo sitaciones duras a nivel mundial con esto de la COVID-19 y hay mucha polémica e inconformidad respecto a ponerle una solución. Que si ya vamos a tener la vacuna, que si la vacuna nos va a hacer daño, que si el gobierno nos va a implantar chips para que nuevo liquido de rodilla alimente a las antenas 5G que nos van a llevar a Marte...(¿?)

Y como nunca falta la gente necia y contreras (por no decir estúpida...ejem) han salido personas con ideas antivacunas. ¡Pero es que esto no es moderno ni nuevo!

Navegando por internet entré a ver sucesos históricos en un foro muy bueno que te recomiendo llamado Quora, donde la gente aporta temas de conversación y discusión sobre variados temas y tú puedes elegir qué quieres ver en tu sección de "noticias" al entrar.

Aquí encontré unos datos interesantísimos que a continuación cito, aportados por un usuario de nombre María Gómez. 

Cuando se habla de que tal persona descubrió o inventó algo, es muy rara la vez que se describen las dificultades por las que pasó para que se aceptase su novedad. Quiero mostrar unos de ejemplos poco conocidos.

Cuando Edward Jenner, el descubridor del método de vacunación explicó por vez primera su descubrimiento de la vacuna, sus colegas lo atacaron con furia. La prensa lanzó ensayos y panfletos en su contra.


Con un poco de zoom para apreciar más el detalle


Un doctor llamado Moseley elaboró toda una serie de cuestiones proféticas: "¿Quién puede prever las consecuencias que acarreará, a lo largo de años, la inyección de jugos animales en el organismo humano? ¿Qué pensamientos fermentarán en los espíritus contaminados de fiebre animal? ¿Qué influencias ejercerán sobre el carácter humano los fluidos de cuatro patas?". Un tal doctor Rowley decoró la cubierta de su folleto con la imagen coloreada de un muchacho de cabeza de buey. Es la imagen de la derecha.

El doctor Smyth presentó, más bien 
inventó, un caso extremadamente trágico como argumento contra Jenner. Relató la historia de un niño que había recibido la vacuna. Después, ese ser (que ya no era humano) empezó a caminar en cuatro patas, mugiendo como una vaca y acometiendo como un toro a la gente.



La lámina de arriba representa un monstruo que simboliza el nuevo tratamiento. Su cuerpo, cuernos, patas traseras y cola son como de vaca. Sus mandíbulas abiertas se parecen a las de un cocodrilo con colmillos, sus patas delanteras son felinas, sus orejas son dentadas; su cuerpo está cubierto de llagas con inscripciones: "Pestilencia", "Peste", "Úlceras fétidas", "Lepra", "Caja de Pandora". Tres doctores (izquierda), con cuernos y colas de vaca están lanzando el contenido de canastas llenas de niños desnudos en el interior de las mandíbulas del monstruo (izquierda). Del bolsillo de los proyectos más prominentes un documento: '£10.000', mostrando que es Jenner, a quien (junio de 1802) se le otorgó una subvención parlamentaria de £10.000. Otros niños, que han adquirido cuernos y colas, están siendo excretados. Un cuarto médico cornudo (derecha), con un pie apoyado en un volumen de 'Conferencias sobre Botánica', los mete en un carro de estiércol. Como se puede apreciar los antivacunas no son un movimiento reciente.

Otro caso. ¿Recuerdas a Ignaz Semmelweis, el hombre cuya obra salvó la vida de millones de madres, gracias al descubrimiento de la causa de la fiebre puerperal? Gracias a él se terminó implantando rutinas de higiene como el lavado de manos antes de atender a un paciente. Algo que no es conocido son las críticas y ataques que tuvo que sufrir durante toda su vida . Los reconocimientos y la implantación fue posterior a su muerte.

Ignaz Semmelweis

En general, la reacción al trabajo de Semmelweis fue negativa llegando incluso a perder su trabajo. Célebres científicos de la época lo rechazaron. Como resultado, los años que Semmelweis pasó luchando contra sus críticos inevitablemente dejaron su marca en su salud. Comenzó a sufrir depresión, rápido envejecimiento, obsesión, cambios de humor, también comenzó a beber haciendo que su comportamiento en público fuese vergonzoso para aquellos que lo apoyaban. Se especula si pudo haber sido agotamiento emocional, o tal vez una forma de sífilis o demencia. 

El caso es que con solo 47 años su entorno decidió internarlo en un hospital psiquiátrico al que llevaron engañado. Para internarlo recibió una paliza por parte de los enfermeros muriendo dos semanas más tarde por heridas causadas en dicha paliza. A su entierro asistieron muy pocas personas. No es hasta finales del s. XIX, unos cuantos años después de su muerte, cuando se implanta su protocolo en la práctica médica.


¡Pero aguarden! No todo son sólo vacunas en este post. La gente ignorante y asustadiza existe para todos los temas.

Ni los inventos de Edison se libraron de la ignorancia del entorno. En Francia en una de las primeras demostraciones públicas del fonógrafo de Edison por parte del físico Theodose Du Moncel y el representante del inventor americano, Theodore Puskas en el gran anfiteatro de la Academia de Ciencias de París, presentación que fue excepcionalmente concurrida. Tal vez nunca antes había recibido tantos espectadores. Todos los ojos están pegados al fonógrafo de Edison:

"El dispositivo comenzó a recitar obedientemente la frase grabada en su pergamino. Entonces, vimos a un académico maduro, con una mente penetrada, incluso saturada, por las tradiciones de su cultura clásica, sublevándose noblemente contra la audacia del innovador, corriendo hacia el representante de Edison y agarrándolo por la garganta, gritando "¡Miserable! No nos dejamos engañar por un ventrílocuo. Este miembro [...] se llamaba Monsieur Bouillaud."

La voz percibida por la asamblea era por lo tanto, según el médico (Bouillaud era médico), sólo una ilusión acústica, Jean-Baptiste Bouillaud no dudó en repetir estas mismas conclusiones unos meses más tarde en una nota dirigida a la Academia, convencido de que se trataba de un astuto ventriloquismo, digno de los subterfugios de los mejores prestidigitadores de la época.


El abate Moigno era un monje del s. XIX muy interesado en la ciencia. Cuando se enteró de la existencia del fonógrafo quedó fascinado y tras un gran esfuerzo consiguió un aparato, en parte, construido por él mismo. Decidido a hacer famosa esta maravilla realizó una gira por París. En la primera demostración lo acusaron de embaucador y lo encarcelaron durante un par de días. En su segunda demostración en las afueras de París, a pesar de ser un monje, lo acusaron de brujo espiritista e intentaron lincharlo y en la tercera su aparato se vio fuertemente averiado cuando uno de los caballeros presentes se asustó y le disparó con su pistola.

Frustrado al no poder hacer comprender al público de la utilidad de aquella maravilla se dirigió a la Academia de Ciencias de Paris. El resultado no fue mucho mejor. El físico William Barret, amigo de Moigno, relató:

[…]cuando el abate Moigno, un conocido divulgador científico, mostró por primera vez el fonógrafo de Edison a la Academia de Ciencias de París; el abate mismo me explicó lo ocurrido. Todos los sabios presentes declararon, siguiendo al profesor Tait, que la reproducción de la voz humana por un disco de acero era físicamente imposible, debido a las sutiles formas de las ondas producidas por el habla, aunque admitían que la música podría transmitirse de este modo. El abate fue acusado incluso de tener escondido un ventrílocuo debajo de la mesa. Dejó la habitación disgustado

 Por cierto el espiritismo tuvo un gran desarrollo a partir del fonógrafo y del cinematógrafo. No deja de ser curioso.


Siempre queremos atribuir estas cualidades a los cavernícolas tipo "¿Qué pasaría si llevo un estéreo y pongo música en 10,000 a.C.? Seguro los cavernarios huirían"....pues no, somos animales como nuestros hermanos del reino Animalia y tememos a lo desconocido.


FUENTES A CONSULTAR:

https://www.uma.es/foroparalapazenelmediterraneo/wp-content/uploads/2018/02/Paul-Tabori-Historia-de-la-estupidez-humana.pdf

https://journals.openedition.org/1895/5011#tocto1n4

https://fahrenheitmagazine.com/life-style/life-style-tecnologia/el-fonografo-una-revolucion-en-el-sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario