Una de las cosas seguras más seguras en la vida es que las horas de sueño en ocasiones (y a veces por temporadas) son pocas y más valiosas que el oro. Buscando consejos sobre cómo no perder la cordura soportar mejor esas ocasiones en que simplemente hay que desvelarse. Encontré que aparentemente, algo que se puede hacer para estar más alerta con menos horas de sueño es (contrario a lo que se pueda pensar) tomar café y rápidamente dormir una siesta.
Leí en un artículo (pondré la dirección más adelante) que menciona como se cree que la adenosina (que puede producirse como resultado de otros procesos metabólicos) se une receptores específicos, disminuyendo la actividad de la neurona, esto provoca la somnolencia y cansancio caracteristicos tras varias horas sin dormir, y la Cafeína compite con la adenosina por esos receptores, la cafeína no provoca la disminución de la actividad de la neurona sino que la estimula.
(Están en ingles los artículos pero les traduzco lo mas relevante.)
(Están en ingles los artículos pero les traduzco lo mas relevante.)
También encontré un par de artículos donde se estudia este método:
Se examinó la pericia al volante de varios sujetos de prueba, luego administrarles cafeína (aproximadamente de 150-200 mg) y dejarlos dormir por periodos cortos no mayores de 30 minutos, aparentemente mejoro su rendimiento al volante, no como si hubiera dormido suficientes horas de noche, pero si el equivalente a un par de horas de sueño regular.
Esto no quiere decir que se deba sustituir las 7-8 horas de sueño normales necesarias con cafeína, pero puede ser útil en esas ocasiones en que el tiempo para dormir es muy poco, pero lo mejor es administrar el tiempo para dormir lo necesario (no siempre tomando café de antemano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario