Como definición tenemos que es una entidad hipotética consciente de sí misma, que se imagina originada por fluctuaciones aleatorias cosmológicassurgidas de un estado caótico de la realidad.
La hipótesis es nombrada por el físico estadístico Ludwig Boltzmann (1844-1906) quien propuso que el universo como lo conocemos surgió como una fluctuación aleatoria de las moléculas. De la misma forma es supuesto que podrían darse los cerebros de Boltzmann.
Ludwig Boltzmann |
El ejemplo más conocido es el llamado "argumento ontológico" (Ontología: Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades)
propuesto por Anselmo de Canterbury para probar que Dios existe. Afirma que si Dios no existiera no sería perfecto, lo que en lógica puede admitirse como correcto; y a partir de allí el argumenta, un ser que debe concebirse como perfecto debe también existir.
Es una línea filosófica que supone que el pensamiento puede crear el "ser", es decir, que el pensamiento es productivo o creador.
Es como afirmar que "el Hijo prevalece sobre el Padre", que la lógica prevalece sobre el Ser o los entes existentes, o decir que Zeus devora a Chronos.
También cuadra con el principio antrópico, aquella teoría cosmológica que sostiene que "Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos".
Bien, pues esa postura filosófica que es paradójica, es explicada con los cerebros de Boltzmann.
La paradoja mencionada se basa en aquello conocido como Entropía. La entropía se define en física como la magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema.
Boltzmann propuso que nosotros y el Universo de baja entropía que observamos somos en realidad una fluctuación aleatoria en un Universo de mayor entropía.
Antes de continuar, mencionaré que el universo que contempla, es el subuniverso (término: John Archibald Wheeler) o porción completa de la naturaleza que teóricamente sería posible llegar a observar, y no todos aquellos rincones tan pequeños como la superficie de nuestro planeta.
Dr. Mario Crocco |
Aquí el orden abunda aun mucho más (por ejemplo, en los organismos vivos, o en complejas estructuras como el cerebro) debido al llamado "subproceso integrativo cosmológico" de la evolución biológica, propuesto por el neurobiólogoc italo-argentino, Mario Crocco, en 1972 entre sus aportes a la neurobiología y la psicofísica.
Enormes fluctuaciones serían altísimamente improbables, pero esto se explica por el enorme tamaño del Universo y con el argumento de que si somos resultado de una fluctuación aleatoria del cosmos, hay un proceso de "selección" implícito: Observamos este universo tan improbable porque tal improbabilidad es necesaria para que estemos aquí.
Entonces, si nuestro actual nivel de organización, donde existen muchas entidades conscientes de sí mismas, es el resultado de una fluctuación aleatoria del universo, éste sería mucho más improbable que un nivel de organización que sólo es capaz de crear una entidad consciente de sí misma.
Para cada universo alterno creado con el nivel de organización que vemos en éste, debería haber una cantidad enorme de solitarios cerebros de Boltzmann vagando en entornos desorganizados. Esto, pues, refuta el argumento donde la organización existente es muy altamente mayor de la que es requerida para explicar mi consciencia como ser, y por lo tanto es altamente improbable que yo sea el resultado de una fluctuación aleatoria.
En resumen, consiste en que es más probable que un cerebro se forme aleatoriamente desde el caos con recuerdos falsos sobre su vida, a que el universo que nos rodee tenga billones de cerebros conscientes de sí mismos. Son principios relacionados con doctrinas filosóficas como el gnosticismos antiguo y el Pampsiquismo (hablaré de este último y sus similares en una próxima publicación).
Es un tema bastante complejo pero traté de resumírtelo lo más que pude. Puedes indagar más en ello si te interesa el tema pues es bastante extenso y llamativo. Nos muestra lo complicada que pudiera llegar a ser nuestra existencia, o mínimo, nuestras teorías para encontrar una respuesta.
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