Entonces, por eso aquí algunas cosas sobre el picante:
1. Usos en la antigüedad: Se utilizaba como moneda de cambio en los tiempos prehispánicos y además se descubrió que su uso como sazonador era perfecto para disimular el mal sabor de las carnes y vegetales que se encontraban en proceso de descomposición. (y pensar que en la actualidad es acompañante de una gran variedad de comidas en todo el mundo principalmente de las mexicanas)
2. Su humo como castigo: Los aztecas descubrieron que el chile en el fuego, emite un humo muy poderoso, el cual era utilizado durante los combates bélicos como un tipo de gas en contra de los enemigos; tiempo después se le dio un uso para educar a los niños, aquellos que se portaban mal, se les obligaba a inhalarlo, como escarmiento para que no quisieran volver a cometer la mala conducta. (En lugar de dar nalgadas, ponían al pobre niño a inhalar vapores de chile, si fueran de habanero, sería una digna tortura de la Santa Inquisición)
3. Escala Scoville: Fue inventada en 1912 por Wilbur Scoville y se encarga de medir el picor en base a la cantidad de la sustancia capsaicina que es la encargada de estimular a las membranas mucosas para dar la sensación de picor; la escala sobrepasa las 300,000 unidades con los chiles que presentan el mayor grado de picor. La determinación de picante se lleva acabo basándose en las veces que es diluida cierta cantidad extraída del chile antes de que la capsaicina sea detectada.
4. El más picante "Chile fantasma": Su verdadero nombre es Bhut jolokia y es el más picoso del mundo, es producido en una región al noroeste de la India.
Su nombre de "chile fantasma" esta dado porque los pocos que han sido capaces de ingerirlo y sobrevivir relatan como antes de perder el conocimiento y sentir que respiraban fuego veían como el Alma les abandonaba por la boca sintiéndose como "fantasmas errantes en vida". Tiene 1,000,000 de unidades en la escala de Scoville y para manipularlo hay que utilizar 3 capas de guantes de latex porque estos tienden a perforarse, además al cocinarlo, es necesario utilizar mascarillas especiales para vapores, porque esta variedad de chile es capaz de generar ulceraciones en las cavidades nasales. Aquí una imagen de la bestia mata gente.
5. La capsaicina tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas: Se ha comprobado que esta sustancia es un antiinflamatorio natural el cual puede lograr una disminución significativa en el dolor, así como en ciertas contracturas musculares. También puede ayudar si se aplica en cremas para tratar la artritis y algunas neuralgias.
6. Consumirlo en exceso no aumenta el riesgo de padecer gastritis ni úlceras. (Lo sabía, siempre lo supe, saludos mamá): Estos padecimientos están causados principalmente por otros motivos y al contrario de lo que se piensa se busca comprobar que el picante puede ser un remedio natural para combatir la gastritis, ya que ayuda a la producción de jugos gástricos que puedan ayudar a la mejoría. Así mismo se ha comprobado que la capsaicina ayuda a la activación de un gen que en experimentos con ratones aumentó en un 30% la protección de éstos contra el cáncer intestinal.
7. Tu gusto por el picante depende de tu personalidad: Según un estudio realizado por el Instituto de Técnologos de los Alimentos en Estados Unidos, los individuos que presentan un claro gusto por la novedad y las emociones fuertes así como la predisposición a correr riesgos, son también los mayores aficionados al picante en grandes dosis. Por su parte los individuos que presentan una personalidad más tranquila rechazaban la comida en la medida que esta tenia mayor contenido de picante soportando solo una pequeña cantidad antes de tener una sensación de picor y sensación desagradable en la boca.
8. El picante tiene menos calorías que las papas: Es por esto que se ha llegado a considerar que son buenos incluirlos en las dietas cuando se esta buscando bajar de peso ya que la mayoría de ellos aportan solamente entre 18 a 28 calorías por 100 gramos, por este motivo entran en la categoría libre de calorías en muchos de los planes de alimentación
9. El picante te pone de mejor humor: Ayuda a que tu cuerpo libere endorfinas y aumente la serotonina, mientras mayor cantidad de picante más niveles de estas sustancias en tu cuerpo y más feliz eres :)
10. Los capsaicinoides activan receptores del dolor y altas temperaturas en la boca: Esto es lo que nos produce la sensación de picor y es la manera en la que actúa la sustancia, por lo tanto el agua es incapaz de controlar esta sensación en nuestros receptores solamente lo propagamos más; sin embargo la leche al ser más afín por ellos o el pan si puede lograrlo, por este motivo se recomienda tomar leche o masticar migajas de pan para tratar de calmar la sensación de estar enchilados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario